Inductores de resistencia para las plantas
Stefano Di Pietro • 17 febbraio 2021
Los inductores de resistencia, también llamados bioestimulantes, han recibido un incremento en su uso en los últimos años gracias al descubrimiento de importantes beneficios. Se trata de abonos y nutrientes que se dan a las plantas, respetando las necesidades típicas de cada tipo de cultivo, capaces de ayudarlas a protegerse de amenazas, estrés y facilitar la activación de respuestas inmunes y defensivas frente a parásitos.
Además, se trata de tratamientos que no tienen contraindicaciones en los cultivos, al contrario, aseguran plantas fuertes y sanas capaces de dar frutos sanos, genuinos y hermosas flores. Además, el uso de bioestimulantes ha demostrado ser tan efectivo para ayudar a las plantas a activar sus defensas naturales como para reducir significativamente el uso de drogas y otras sustancias químicas que podrían tener otros efectos no deseados.
Los tipos de bioestimulantes disponibles en el mercado
Los bioestimulantes que se utilizan habitualmente son de 2 tipos: el primero es un auténtico abono mineral, mientras que el segundo tipo está formado por sustancias que estimulan una reacción inmunitaria en las plantas, de forma muy similar a lo que ocurre con nuestras vacunas.
Las plantas tienen una amplia gama de respuestas inmunitarias al estrés, los parásitos y las enfermedades que, sin embargo, pueden atrofiarse si no se activan: entrenar a las plantas con amenazas falsas permite mantener las defensas inmunitarias siempre altas y fuertes.
En algunos casos es posible administrar tratamientos con la función de nutrir y proteger: de hecho, algunos fertilizantes minerales se producen de tal manera que activan inmediatamente una respuesta sistémica.
Sustancias útiles que deben usarse con precaución y atención
La administración de inductores de resistencia en plantas es sin duda una solución natural y eficaz para defender los cultivos de diversas amenazas, que sin embargo requiere experiencia y especial atención. Es importante respetar los tiempos de crecimiento de las plantas, las características de los cultivos y la presencia real de una amenaza a su salud: para ello es necesario seguir las indicaciones de los profesionales del sector, comprar productos de calidad y seguir con atención las dosis indicadas para la administración.
Un uso inconsciente o excesivo de fertilizantes minerales y activadores de la respuesta inmunitaria puede, de hecho, tener efectos opuestos, fatigar las plantas o ponerlas en una posición de riesgo de deshabilitar las defensas cuando más se necesitan.

La shelf-life, ovvero il periodo di conservazione dopo la raccolta , è un fattore fondamentale per la qualità e il valore commerciale di frutta, verdura e fiori. Fortunatamente, esistono diverse strategie che, applicate già durante la coltivazione, possono aumentare significativamente la shelf-life dei vostri prodotti, riducendo le perdite e garantendo un raccolto fresco e appetibile per un periodo più lungo.

L'adozione di pratiche di concimazione mirata e l'utilizzo di prodotti di precisione non solo portano benefici ambientali, ma anche vantaggi economici per chi lavora la terra La riduzione degli input di fertilizzanti non solo preserva la salute del suolo e dell'ecosistema circostante, ma aiuta anche a contenere i costi di produzione.

Integrare i prodotti biologici e di origine vegetale nella vita quotidiana è più accessibile che mai. I mercati a chilometro zero, i negozi specializzati e persino i supermercati tradizionali offrono una vasta gamma di opzioni che consentono a chiunque di abbracciare uno stile di vita più sano e sostenibile.