Propiedades de las sustancias bioestimulantes para las plantas
Stefano Di Pietro • 17 febbraio 2021
Los bioestimulantes son una categoría de sustancias de origen natural que se pueden administrar a las plantas para fortalecerlas, promover el crecimiento y estimular su sistema inmunológico. En la mayoría de los casos, se trata de extractos de algas especialmente cultivados y secados para lograr un efecto específico y no se necesitan grandes cantidades para garantizar su efecto beneficioso.
Averigüemos en detalle cuáles son los principales efectos positivos que están decretando el éxito de los bioestimulantes.
Estimulación del crecimiento
Los bioestimulantes son un verdadero concentrado de energía y sustancias útiles para las plantas, capaces de promover una absorción más eficiente de los nutrientes del suelo. De esta forma las raíces, ramas y hojas se harán más fuertes y exuberantes sin necesidad de utilizar otros químicos y estimulantes de origen artificial.
También es un crecimiento completamente natural, ya que la planta no está excesivamente estimulada y es libre de crecer según sus propios ritmos y posibilidades.
Mayor resistencia al estrés biótico
Plantas como todos los seres vivos, tienen un sistema inmunológico que tiene como objetivo protegerlos de virus, bacterias y parásitos activando respuestas automáticas y específicas. Los bioestimulantes no provocan ninguna alteración en este sistema inmunológico, pero optimizan sus respuestas permitiendo una reacción más oportuna cuando es necesario.
En definitiva, se trata de sustancias que pueden entrenar las respuestas inmunitarias y la defensa pasiva de la planta, reduciendo el efecto negativo del estrés o favoreciendo una recuperación más rápida.
Frutas más sabrosas y nutritivas
Obviamente, una planta fuerte y saludable es capaz de producir frutos mucho más dulces, atractivos y ricos en nutrientes. La posibilidad de mejorar su producción sin el uso de pesticidas o explotar en exceso las plantas y el suelo llamó inmediatamente la atención de los productores, quienes después de años de investigación y experimentación pudieron encontrar ingredientes activos perfectos para todos los cultivos más comunes.
Hoy en día, utilizando bioestimulantes a base de extractos de algas, se producen tomates, aceitunas, uvas, fresas y muchos otros productos que se transforman en auténticas y saludables especialidades. Una posibilidad al alcance de todos: grandes y pequeños agricultores, granjas de vacaciones, jardineros y particulares que cultivan un huerto o han montado un invernadero como hobby.

La shelf-life, ovvero il periodo di conservazione dopo la raccolta , è un fattore fondamentale per la qualità e il valore commerciale di frutta, verdura e fiori. Fortunatamente, esistono diverse strategie che, applicate già durante la coltivazione, possono aumentare significativamente la shelf-life dei vostri prodotti, riducendo le perdite e garantendo un raccolto fresco e appetibile per un periodo più lungo.

L'adozione di pratiche di concimazione mirata e l'utilizzo di prodotti di precisione non solo portano benefici ambientali, ma anche vantaggi economici per chi lavora la terra La riduzione degli input di fertilizzanti non solo preserva la salute del suolo e dell'ecosistema circostante, ma aiuta anche a contenere i costi di produzione.

Integrare i prodotti biologici e di origine vegetale nella vita quotidiana è più accessibile che mai. I mercati a chilometro zero, i negozi specializzati e persino i supermercati tradizionali offrono una vasta gamma di opzioni che consentono a chiunque di abbracciare uno stile di vita più sano e sostenibile.